Introducción a los valores.
Desde la antigüedad, la palabra
“valor”, ha sido usada para indicar la utilidad o el precio de los bienes
materiales, y la dignidad o el mérito de las personas. El uso filosófico del
término “valor”, comienza (estoicos 300 a. C.) cuando su significado se
generaliza para indicar cualquier objeto de preferencia o de selección.
En el lenguaje filosófico, a las
personas o las cosas se les denomina: seres, entes, sustancias, esencias… y a
las cualidades o propiedades de las personas o las cosas se les llaman valores.
El
hombre al referirse a los objetos, emite sobre ellos dos clases de juicios.
No
todas las personas piensan igual sobre aquello que es valioso, aquello que
merece la pena.
Hay
quien piensa que lo importante es tener muchas cosas, hay quienes piensan que
lo importante es tener amistades de verdad, hay quien piensa que lo importante
es tener un estatus social, es decir un nombre, etc.
Los valores, aquello que es importante para
cada cual, se van formando gracias a las experiencias personales y sociales.
Los
valores influyen en las decisiones cotidianas, aunque muchas veces no se es
consciente, de esta influencia. Los valores marcan el estilo de vida propio.
Cada persona, sin proponerlo, se va construyendo una escala o jerarquía de
valores, condicionada por la educación recibida y la sociedad donde vive.
Valor:
Es un objetivo que nos proponemos en la educación y que parte de la idea que se
tenga del hombre y que le ayuda a ser más persona. Es la convicción razonada de
que algo es bueno o malo por llegar a ser más humanos.
Actitud: Es una disposición que se debe
despertar en les persones para adquirir y asimilar un valor.
Norma: Es la explicación a nivel colectivo
de un valor.
CONFLICTO DE VALORES.
Cualquier sociedad a través de la historia, ha
aceptado e interiorizado de forma diferente unos valores propios y algunos de
otras culturas. Antes, la escuela transmitía los valores que marcaban la
religión y el estado, que eran también los que dominaban en la sociedad, por
esto, generalmente no había conflicto. Cuando este valores no han sido
libremente interiorizados por la mayoría,
no han tenido sentido o han sido rechazados. El consenso que podía existir
antes era artificial, estaba basado en
la imposición y cimentado en una obediencia institucionalizada a nivel social, familiar y escolar.
Ahora se dice que hay una crisis de valores y
religiones y quizás todo esto sea positivo, por volver a repensar qué valores
tenemos, o queremos.
CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES:
Ø Son
cualidades que están adheridas a un objeto o bien, pero no tienen existencia
concreta, sino una existencia virtual. Los valores antes de incorporarse al
respectivo portador, depositario o bien, son meras “posibilidades”.
Ø Son
absolutos y universales. No cambian. Lo que cambia es su apreciación.
Ø Todo
valor tiene su polaridad, su contravalor y ambos parten en sentido contrario de
un punto cero, de donde resultan jerarquías de los mismos o escalas de valores.
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